miércoles, 7 de diciembre de 2011

7.3 Tipos de cooperación empresarial

En la tipología de cooperación existen muchas teorías que se clasifican con diferentes criterios.

Atendiendo a los criterios siguientes podemos encontrar:

1. Naturaleza de los acuerdos
2. Estructura contractual de los acuerdos
3. Campo de aplicación de los acuerdos

Pues aplicando estos criterios podemos encontrar en cada uno diferentes cooperaciones.

1. Cooperación empresarial según la naturaleza de los acuerdos

Podemos hablar, siguiendo el criterio de la naturaleza, de:
  • Cooperación vertical: Aquellas empresas que se juntan por objetivos comunes, como empresas comparadas y proveedoras, y operan en industrias separadas, pero están verticalmente integradas en la misma cadena productiva.
  • Cooperación horizontal: Son aquellos acuerdos celebrados entre empresas competidoras que opera en la misma industria.

2. Cooperación empresarial según la estructura contractual de los acuerdos.

Cuando hablamos de estructura contractual, mencionamos la forma contractual en que se materializa el acuerdo de cooperación, y por eso podemos distinguir en este criterio las siguientes formas:
  •  Acuerdos a largo plazo: Muchas empresas independientes que realizan un acuerdo entre ellas, llevan a cabo unas determinadas actividades en común, de manera que esté presente la estabilidad y la duración de dichas actividades.
  • Coaliciones: Son las empresas cooperantes que planifican de manera conjunta e invierten recursos propios para poder realizar las actividades que tienen de interés común. Esta forma de coalición cambiará dependiendo de qué tipo de acuerdo comprometa la creación de una nueva empresa-Joint Venture- o no-Asociaciones. En esta ocasión, los socios pierden una autonomía y un grado de compromiso muy grande.
  • Participaciones minoritarias: El acuerdo de empresas cooperantes supone un cruce de las acciones de estas, y donde se realiza un intercambio de representantes en los órganos de gobierno de las diferentes empresas cooperantes.

Aunque el grado de compromiso en estos acuerdos es elevado, no llega a los niveles de las coaliciones.

3.  Cooperación empresarial según el campo de aplicación de los acuerdos.

Después de ver todos los criterios anteriores, podemos decir que esta es la más útil y sencilla ya que atiende a las actividades de la cadena de valor y por eso encontramos los siguientes modelos.

  • Desarrollo tecnológico: Mediante de este acuerdo de cooperación, las empresas procuran reducir los elevados costes fijos que se producen en el desarrollo económico, explorando coaliciones para poder alcanzar economías de escala.

  •  De operación y logística: Este tipo de acuerdos entre empresas pretenden economías de escala en actividades concretas, pero a la vez conservar la independencia de cada de las empresas.
            Además, se trata de ámbitos de cooperación que son apto para la difusión del Know how en la manufactura o para cooperar en la introducción de un nuevo mercado.

  • Coaliciones de marketing, ventas y servicio: Se intenta buscar economías de escala, a través de las empresas cooperantes compartiendo canales y recursos de distribución.
           
  •   Coaliciones de actividad múltiple: Si tenemos en cuenta que los acuerdos de colaboración no se excluyen entre sí por la función de la cadena de valor, entonces una coalición puede cubrir muchas actividades de esta cadena.
            A veces, podemos hablar de coaliciones de actividad múltiple  en el momento que un mismo acuerdo trata sobre diversas actividades de la cadena de valor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario